Páginas en este Blog:

miércoles, 30 de agosto de 2006

Asunto MBA-015: Revit Building 9.1

Noticia fresca... Revit Building 9.1 está en camino para los subscriptores.

Todavía (hasta hoy) no puede descargarse del sitio de Autodesk; tampoco hay indicios de qué novedades trae. Ya veremos...


domingo, 27 de agosto de 2006

Asunto MBA-014: Varias referencias a un mismo detalle

Cuando introducimos un llamado a detalle o una línea de corte, se crea automáticamente una vista asociada. Cuando esta vista es instalada en un plano, el símbolo de corte o de "llamado de detalle" se llena con el número asignado al plano. Uno de los grandes beneficios de Revit es la coordinación ya que, si cambiamos de plano la vista con el detalle, el símbolo del llamado se actualiza para reflejar la nueva ubicación. Pero, ¿cómo hacer para que varias referencias apunten a un mismo detalle? Este es un problema común ya que es muy frecuente aplicar un mismo detalle a varios casos similares en un edificio, y Revit, cada vez que ponemos un nuevo llamado, genera una nueva ventana independiente. Por ejemplo si Usted creó un detalle de canal de aguas lluvia señalando un corte en el borde de la techumbre, si necesita marcar el mismo corte en otro sector del techo, Revit creará un nuevo detalle en una nueva ventana...

La solución es la siguiente:

Antes de poner en el dibujo el nuevo llamado de corte para señalar uno ya existente, seleccione la casilla "Referenciar otra vista" y elija de la lista descolgante una vista existente.




domingo, 13 de agosto de 2006

Asunto MBA-013: Nubes y símbolos de revisión


Revit ofrece una herramienta para controlar las revisiones a nivel de proyecto y a nivel de planos. La programación de revisiones puede hacerse con la opción de menú: Configuración > Revisiones...

Salvo si el proyecto se trata de un sólo plano, el métdo de Revit resulta de poca utilidad ya que se aproxima muy someramente a las prácticas usales de control de revisiones. Por ejemplo:

-no pueden utilizarse letras para designar las revisiones;
-no puede hacerse que en un plano la revisión 1 se mantenga visible mientras que en otro sólo se vean las de la revisión 2 (y queden ocultas las anteriores);
-no pueden conservarse visibles las etiquetas de revisión si se ocultan las nubes de revisión.

Proponemos la siguiente solución que funciona para un buen número de casos:
  1. Utilizar las nubes y el cuadro de control de revisiones para coordinar las instancias de cambios en el proyecto, pero no aplicar la etiqueta asociada a Nubes de Revisión.
  2. Crear un nuevo símbolo de anotación editable e independiente de las Nubes de Revisión, que podamos insertar como símbolo libre. (Usar la plantilla "Anotación genérica.rtf").

La ventajas de utilizar el nuevo símbolo son:

  • podemos usar letras y números para denominar las revisiones (A, B, C, 0, 1, 2, etc.)
  • podemos matener visibles los símbolos de revisiónes anteriores, no obstante haber hecho invisibles las nubes correspondientes.



miércoles, 9 de agosto de 2006

Asunto MBA-012: Solución de errores de exportación a dwg con Revit 9 en español

AL cargar el último "build" de Revit Building 9 (20060619_2300a), se instala automáticamente la versión en español. También en forma automática, se insertan en el archivo TXT de exportación de capas a DWG las nuevas categorías Revit en español... pero no todas. Por, ejemplo, en nuestro caso no se agregó la categoría "Ventanas gráficas" por lo tanto, al exportar a Autocad, los viewports de Autocad van a parar a la capa 0 junto con otros elementos.

Para agregar las categorías faltantes, descargue el siguiente archivo:

http://www.montealegre-beach-arquitectos.cl/pdfs/exportlayers-dwg-AIA-spanish.txt

Luego copie utilizando el Notebook de Windows (y no el editor de Revit) las líneas de texto de este archivo que falten en el suyo, con Control-C (copiar) y Ctrl-V (para pegar). O, sencillamente, convierta este archivo en su nuevo archivo TXT de exportación de capas y colores.


domingo, 6 de agosto de 2006

Asunto MBA-011: Proyecto de un archivo de Clave de Notas para Chile

Proponemos a nuestros colegas un proyecto de archivo de clave de notas que permita a los usuarios chilenos integrar la característica de Notas clave (o Key notes) de Revit Building 9 y la industria de la construcción nacional.

El archivo matriz puede bajarse de aquí:

http://www.montealegre-beach-arquitectos.cl/pdfs/CN-PR001-03-V01.xls

Cómo utilizarlo:

Descargue este archivo y ábralo con Calc de OpenOffice.org (o Excel de Microsoft). El archivo contiene un listado de partidas muy amplio que incluye desde aspectos administrativos generales hasta terminaciones. Para ser utilizado por Revit, Usted debe guardarlo como un archivo de texto delimitado por tabulaciones y comillas ("), usando la función de Calc (o Excel) "Guardar como..." y seleccionando el formato de archivo "Texto (delimitado por tabulaciones)(.txt)" en el caso de Excel, o "Texto CSV (.csv)" en el caso de Calc.

(Atención con Calc: el programa le dará la opción de definir el delimitador de campos; entonces selecciones Tab para campo y comillas para texto. Además, deberá cambiar la extensión del archivo de .csv a .txt, o de lo contrario no será aceptable para Revit)

En Revit, usted deberá señalar el archivo CN-PR001-03-V01.txt utilizando del menú:

Configuración > Creación de notas clave... >> Ruta completa > Examinar

Qué contiene:

CN-PR001-03-V01.xls contiene un itemizado que numera con tres dígitos básicos las actividades y partidas fundamentales de construcción, organizadas en series. El archivo, tal cual se presenta, se limita a los títulos en forma análoga a los ejemplos franceses o ingleses que pueden bajarse del sitio de Autodesk Revit Content. Por lo tanto el usuario deberá llenar por su cuenta y según su conveniencia, utilizando Excel o Calc.

El archivo tiene tres columnas (o campos): clave, descripción y relación, siguiendo el formato requerido por Revit.

Cómo proceder:

Nuestro objetivo es avanzar hacia un procedimiento estandarizado para nuestro país que cumpla con tres requisitos básicos:
  1. Sea compatible con nuestro modo particular de construir y sea consistente con el estado de la industria de la construcción chilena de tal forma que la numeración pueda utilizarse en índices y catálogos comunes.
  2. Se resguarde, al mismo tiempo, la flexibilidad e independencia de cada profesional y de cada proyecto particular.
  3. El método permita su reutilización y perfeccionamiento progresivo de proyecto en proyecto.

Proponemos que la numeración de un ítem, por ejemplo un tipo de puerta, se haga comenzando siempre con el número de la tábla, en este caso 310, y se desglose en subcategorías a conveniencia, separando los sub-items por un punto. Por ejemplo:

310.10       Puertas de acero
310.20       Puertas de madera
310.30       Puertas de aluminio

o, también

310.PMS      Puertas de madera
310.PAC       Puertas de acero
310.PAL       Puertas de alumnio

Y más detalladamente:

310.20.01            Puertas de madera de una hoja
310.20.02           Puertas de madera de dos hojas
310.20.01.C       Puertas de madera de una hoja con celosía
310.PMS.E1       Puertas de madera pintadas Esquema 1

Es decir, la subcategorización empleará grupos de caracteres (máximo 3 caracteres por grupo) separados por un punto, en forma libre o según criterios internos de cada oficina o de cada proyecto en particular. Este método es análogo al sistema francés (como puede verse en los ejemplos de Revit Content) pero más flexibe. El siguiente es un ejemplo de un pequeño baño detallado con anotaciones de Notas Clave:



En este dibujo, prácticamente todas las anotaciones se han hecho con Notas Clave. En el caso de los artefáctos y accesorios se empleó la etiqueta (o sea el número), y en las escritas, el texto asociado a la Nota (o sea, la descripción).




sábado, 5 de agosto de 2006

Asunto MBA-010: Transferencia de archivos y formatos PDF y DWF

La transferencia de archivos entre oficinas y clientes requiere fijar criterios sobre el objetivo del asunto: fidelidad o suficiencia.

Fidelidad:

Use el formato PDF en vez de DWG. Si buscamos fidelidad, entonces el mejor camino es producir archivos PDF para ser leídos e impresos con Adobe Reader o Adobe Acrobat Reader que son gratuitos. Nos parece la forma más recomendable de transferir archivos por las siguientes razones:
  1. Todo el mundo tiene acceso a Adobe Reader y una enorme cantidad de usuarios ya lo tiene instalado en su equipo.
  2. El formato PDF (por lo menos en materia de planos) es totalmente reproducible y no editable. Con ello se permite al destinatario reproducir nuestra información sin adulterarla, resguardándose nuestro derecho de autor, la integridad de la información y la protección de nuestra responsabilidad profesional.
  3. Un archivo PDF puede imprimirse en el tamaño de papel que se quiera, desde carta a A0. es decir, el destinatario no ecesita tener un plotter, basta su impresora. Pero si tiene un plotter, puede obtener el tamaño real del documento.
  4. Con el formato PDF se terminan los problemas de espesores de líneas inadecuados, fuentes no disponibles y otros detalles que hacen muy difícil el control de la fidelidad de los ploteos de terceros.
  5. Si no nos han solicitado archivos editables no tenemos por qué proporcionarlos.

Para producir archivos PDF debe instalarse un módulo que funciona como una "impresora PDF". Actualmente obtenemos resultados óptimos con PDF995, un pequeño programa que puede bajarse de la siguiente dirección:

http://www.pdf995.com/download.html

También está disponible (todavía, pues venía con Revit Building 7) la herramienta Revit PDF Writer 4.2 que funciona con Revit Building 8.1 pero que nos ha dado problemas con los Cuadros de planificación en Revit Building 9. Si quiere intentarlo, puede descargarlo de la página de Taylor Technologies con la siguiente dirección:

http://taylor-tech.com/downloads

Otra alternativa equivalente es el formato DWF que Revit escribe en forma nativa. El funcionamiento es muy similar al formato PDF con el único inconveniente de que el programa Autodesk DWF Reader es mucho menos popular, aunque también gratuito. Si queremos transferir modelos 3D o Recorridos 3D, entonces el formato DWF es la mejor opción.

Suficiencia:

Por suficiencia, en cambio, entendemos el requisito de ajustarse al formato de Autodesk ".dwg", de forma que nuestros clientes o asesores de otras disciplinas puedan utilizar nuestros dibujos en Autocad o editarlos. Revit Building 9 ha mejorado la exportación a DWG hasta un nivel en el que la fidelidad de los dibujos exportados con los originales de Revit depende sólo de la acuciosidad con la que hayamos completado el archivo de traducción de capas para exportación.

Este archivo puede editarse (o generar uno nuevo) desde el menú:

Archivo > Configuración de importación/exportación > Exportar capas DWG/DXF

Mientras más cuidadosos seamos en la correlación de las categorías de Revit con nombres de "Layers" y colores de Autocad, más precisas serán las traducciones a DWG.

Dada la facilidad de producir archivos PDF, pensamos que la justificación de proveer archivos DWG casi no existe. Para la mayor parte de los casos será suficiente proveer archivos DWG que permitan a terceros generar sus propios dibujos a partir de los nuestros pero donde no importe la "expresión gráfica". Tal es el caso de los proyectistas de especialidades que usan la información de arquitectura reduciéndola a lo esencial, todo en líneas finas, sin cotas de detalle ni simbología, etc., para luego poner encima el dibujo propio del proyecto de la especialidad. En tal caso, la fidelidad se reemplaza por un razonable nivel de suficiencia.