Asunto MBA-011: Proyecto de un archivo de Clave de Notas para Chile

Proponemos a nuestros colegas un proyecto de archivo de clave de notas que permita a los usuarios chilenos integrar la característica de Notas clave (o Key notes) de Revit Building 9 y la industria de la construcción nacional.

El archivo matriz puede bajarse de aquí:

http://www.montealegre-beach-arquitectos.cl/pdfs/CN-PR001-03-V01.xls

Cómo utilizarlo:

Descargue este archivo y ábralo con Calc de OpenOffice.org (o Excel de Microsoft). El archivo contiene un listado de partidas muy amplio que incluye desde aspectos administrativos generales hasta terminaciones. Para ser utilizado por Revit, Usted debe guardarlo como un archivo de texto delimitado por tabulaciones y comillas ("), usando la función de Calc (o Excel) "Guardar como..." y seleccionando el formato de archivo "Texto (delimitado por tabulaciones)(.txt)" en el caso de Excel, o "Texto CSV (.csv)" en el caso de Calc.

(Atención con Calc: el programa le dará la opción de definir el delimitador de campos; entonces selecciones Tab para campo y comillas para texto. Además, deberá cambiar la extensión del archivo de .csv a .txt, o de lo contrario no será aceptable para Revit)

En Revit, usted deberá señalar el archivo CN-PR001-03-V01.txt utilizando del menú:

Configuración > Creación de notas clave... >> Ruta completa > Examinar

Qué contiene:

CN-PR001-03-V01.xls contiene un itemizado que numera con tres dígitos básicos las actividades y partidas fundamentales de construcción, organizadas en series. El archivo, tal cual se presenta, se limita a los títulos en forma análoga a los ejemplos franceses o ingleses que pueden bajarse del sitio de Autodesk Revit Content. Por lo tanto el usuario deberá llenar por su cuenta y según su conveniencia, utilizando Excel o Calc.

El archivo tiene tres columnas (o campos): clave, descripción y relación, siguiendo el formato requerido por Revit.

Cómo proceder:

Nuestro objetivo es avanzar hacia un procedimiento estandarizado para nuestro país que cumpla con tres requisitos básicos:
  1. Sea compatible con nuestro modo particular de construir y sea consistente con el estado de la industria de la construcción chilena de tal forma que la numeración pueda utilizarse en índices y catálogos comunes.
  2. Se resguarde, al mismo tiempo, la flexibilidad e independencia de cada profesional y de cada proyecto particular.
  3. El método permita su reutilización y perfeccionamiento progresivo de proyecto en proyecto.

Proponemos que la numeración de un ítem, por ejemplo un tipo de puerta, se haga comenzando siempre con el número de la tábla, en este caso 310, y se desglose en subcategorías a conveniencia, separando los sub-items por un punto. Por ejemplo:

310.10       Puertas de acero
310.20       Puertas de madera
310.30       Puertas de aluminio

o, también

310.PMS      Puertas de madera
310.PAC       Puertas de acero
310.PAL       Puertas de alumnio

Y más detalladamente:

310.20.01            Puertas de madera de una hoja
310.20.02           Puertas de madera de dos hojas
310.20.01.C       Puertas de madera de una hoja con celosía
310.PMS.E1       Puertas de madera pintadas Esquema 1

Es decir, la subcategorización empleará grupos de caracteres (máximo 3 caracteres por grupo) separados por un punto, en forma libre o según criterios internos de cada oficina o de cada proyecto en particular. Este método es análogo al sistema francés (como puede verse en los ejemplos de Revit Content) pero más flexibe. El siguiente es un ejemplo de un pequeño baño detallado con anotaciones de Notas Clave:



En este dibujo, prácticamente todas las anotaciones se han hecho con Notas Clave. En el caso de los artefáctos y accesorios se empleó la etiqueta (o sea el número), y en las escritas, el texto asociado a la Nota (o sea, la descripción).




Comentarios

Anónimo dijo…
Hola, primero que nada, también quiero felicitarlos por la iniciativa y en segundo lugar pedirles que me expliquen cómo se carga la tabla al programa. (Tengo al versión en inglés), muchas gracias!
Anónimo dijo…
Excelente, pero que enemigos somos en este país de estandarizar lo estandarizable... ¿No se les ocurrió seguir y complementar la numeracion y orden de NCh (1156) que ya tiene bastantes años y está bastante ordenada? (otro intento fallido de normar)

Si bien describes de muy buena forma una de las maneras de usar las Notas Clave (Keynotes), Revit también da la alternativa de enumerarlos por lámina, como lo solia hacer antes de migrar a Revit. Esto es posible al cargar el archivo .txt en "Keynoting...", pero en lugar de seleccionar en el "Metodo de Numeración" como "Nota Clave" se selecciona por "lámina" (By sheet). De esta manera se enumeran de acuerdo a un número correlativo de aparición en la lámina una vez creado el "Keynote Legend".

Todo esto sería perfecto para nosotros, pero....
Una pregunta: ¿Saben cómo tener el control de la enumeración? ya que según vamos colocando los "tags" Revit asume un número correlativo, así, a modo de ejemplo, si identificamos un revestimiento en un en un escantillón que aparece en una lámina y continuamos con otro escantillón que está situado en la misma lámina y quiero volver al escantillón anterior -porque se me olvidó indicar un detalle con el método señalado- lo enumera con el número consecutivo del último que colocamos. Esto es poco prolijo, pero empeora a la hora de ver el "Keynote Legend", ya que apareceran los materiales en el orden que los fuimos colocando....¡¿y si hubo una modificación en el proyecto?! que desorden, ¿no?

Bueno, sólo por si lo han resuelto. Muchas gracias por el aporte de vuestro Blogg
Anónimo dijo…
...En todo caso me sumo a las buenas ideas y vivas, adoptaré el sistema. ¿Existe alguna versión actualizada?
typ dijo…
Estimados. tengo una pregunta eterna... cómo resolver el clasico un rombo de terminación( muros, cielo, piso) alguna idea??
Unknown dijo…
muy buen trabajo, me será de mucha ayuda para comprender el tema y preparar mi propio sistema de notas
raul
Anónimo dijo…
Estimados he intentado descargar desde el link que indican pero arroja error, ¿de donde lo puedo descargar?
No puedo descargar el archivo. Pueden corregir el link o enviarme el archivo?

Saludos, y felicitaciones por su Blog.
Estimados:
Lamentamos el inconveniente. Hemos corregido el link y ahora sí es posible descargar el archivo.

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG